2008/02/27

Éste es un patriota.

Hola amigos.

He estado presente en el acto conmemorativo del sábado 23 de febrero en Maule, Zuberoa, porque unos amigos me invitaron a ello.

Realmente ha sido una actividad muy bonita, escuchando la explicación histórica acerca del castillo en lengua nabarra, me ha emocionado mucho, además claro de haberme ilustrado.

Quizá el momento más emocionante fue cuando unos chicos se animaron a lanzar una enorme bandera de Nabarra País del otro lado del muro principal del castillo, junto con otra bandera de Zuberoa, quedando ambas expuestas hacia el pueblo de Maule, cuya plaza llena de gente en esos momentos,porque había mercado, presentaba una imagen poco común, quizá nunca vista desde que el Estado Baskón fue expoliado de su
soberanía. La gente miraba hacia el castillo, algunos con curiosidad y otros con alegría y orgullo de considerarse suletinos dentro del Estado de Nabarra como hace unos cuantos siglos.

Después, una vez fuera del castillo, un xiberotarra (habitante de Zuberoa) sin miedo alguno de ser testigo presencial de este sencillo y modesto evento, pero consciente del enorme significado del mismo se animó a leer el pregón cargado de historia, y además en euskara suletino.

Mis felicitaciones al docto guía que nos dio la explicación, al valiente xiberotarra que leyó el discurso, y por supuesto a esos chicos, que con sus caras llenas de ilusión, contagiaban al público asistente sus deseos de tener un Estado Propio común a todos los baskones: Nabarra.

No comments: